jueves, 7 de julio de 2011

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE SAN PEDRO DE LA PAZ

Sr. Audito Retamal Lazo, Alcalde de la comuna de San Pedro de la Paz. Nos dirigimos a usted como comunidad organizada en la Asamblea Ciudadana de San Pedro de la Paz y en representación de las más de treinta organizaciones sociales que la componen, para manifestar a usted la preocupación que hoy existe en la comunidad san pedrina y en los usuarios de la ruta 160 en general, con respecto a las implicancias para el Proyecto de Interconexión Logística Portuaria de Concepción tramo San Pedro de la Paz – Coronel, la instalación de la entrada sur del anunciado Puente Gran Bretaña a la altura del humedal Los batros. Como usted sabe la ciudadanía organizada de la comuna exige una ruta costera para descongestionar la Ruta 160 y como alternativa al cobro de TAG o peaje en esa misma ruta. Por el propio ministro Hernán de Solminihac sabemos muy bien que la privatización de la Ruta 160 aún es una alternativa para el Ministerio de Obras Públicas, por otro lado el Intendente de la Región del Bio Bio ha señalado recientemente a la prensa que el futuro de la Ruta 160 tramo San Pedro de la Paz – Coronel depende de la instalación y características del Puente Gran Bretaña.
Por todo ello y en su calidad de máxima autoridad comunal, Sr. Audito Retamal Lazo, le exigimos:
·         Que en su calidad de máxima autoridad comunal exija al MOP una declaración oficial sobre las implicancias para el Proyecto de Interconexión Logística Portuaria de Concepción tramo San Pedro de la Paz – Coronel, la instalación de la entrada sur del anunciado Puente Gran Bretaña a la altura del humedal Los batros, especialmente en cuanto a si esta situación correspondería eventualmente  como argumento del MOP para privatizar la Ruta 160, si es así debe usted solicitar la entrada del puente Gran Bretaña en la costa. Le solicitamos establecer un plazo razonable para requerir públicamente al MOP dicha información y retransmitirla por los medios de comunicación a la ciudadanía.
·         Que usted como alcalde de la comuna tome una posición oficial y pública sobre las implicancias para el Proyecto de Interconexión Logística Portuaria de Concepción tramo San Pedro de la Paz – Coronel, la instalación de la entrada sur del anunciado Puente Gran Bretaña a la altura del humedal Los batros.
·         Que exija oficial y públicamente al MOP la construcción de la Ruta Costera en el más breve plazo.
·         Que usted se retracte de la información entregada a las juntas de vecinos a través de correos electrónicos desde la Municipalidad, en que señalan que ha sido retirado el cobro de TAG del Proyecto de Interconexión Logística Portuaria de Concepción tramo San Pedro de la Paz – Coronel, ya que ninguna autoridad del MOP ha señalado aquello, declarando incluso el ministro Hernán de Solminihac en radio Bio Bio el día 3 de junio al ser consultado sobre la Privatización de la ruta 160, el TAG y la ruta costera; “no descartamos ninguna alternativa”. Si usted tiene nueva información oficial le recordamos es su deber retransmitirla inmediatamente a la ciudadanía.
                               Atte. Asamblea Ciudadana de San Pedro de la Paz.