viernes, 29 de abril de 2011

Penquistas rechazan TAG en la Ruta 160


Ciudadanos y dirigentes municipales procedentes de Coronel y alrededores llegaron esta semana a la Moneda para entregar una carta al presidente, Sebastián Piñera.  Expresan su malestar frente al proyecto de concesión de la ruta 106 que une las provincias de Concepción y Arauco.
Unos 50 penquistas, entre integrantes de juntas de vecinos y agrupaciones sociales, llegaron a Santiago a manifestar su rechazo al proyecto de cobro de peaje a través del sistema TAG en la vía que une las provincias de Concepción y Arauco.
El proyecto contempla el mejoramiento de la conectividad vial entre la Ruta 160 y los Puertos de la VIII Región, transformando esta ruta en la primera autopista urbana del Gran Concepción con sistema de cobro electrónico de peaje.
El llamado a licitación del Ministerio de Obras Públicas considera ampliar la doble calzada de la Ruta 160 entre las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel y el mejoramiento de la doble calzada de las Avenidas Costanera y Gran Bretaña (Comunas de Hualpén y Talcahuano) hasta su conectividad con la Ruta Interportuaria, según informa el llamado a licitación del MOP.
Se prevé también un segundo tramo desde el enlace Los Batros hasta el enlace Costanera, atravesando el río Bío Bío con el Puente Industrial, que alcanza a unos 6,5 km. y otro tramo en Talcahuano con 11,7 kilómetros, entre el enlace Costanera y en conexión con el puerto de San Vicente.
Los pobladores no rechazan la extensión de la ruta en sí misma, sino que su posible concesión y el cobro del telepeaje.

LA EXPANSIÓN DEL TAG
El dispositivo de cobro Tag nació en 2004 en Santiago con la habilitación de la primera autopista urbana. Así, quienes circulan sobre la ruta pagan de acuerdo a la distancia recorrida, lo que se marca en un dispositivo y luego llega una cuenta al domicilio de las personas.
El problema es que quien no pague la cuenta arriesga multas altísimas, según los contratos establecidos entre las concesionarias de autopistas y el MOP durante la época de Ricardo Lagos.
El proyecto de “Ruta Costera Inter Portuaria” prevé exportar, por primera vez, este sistema del Tag desde la Región Metropolitana a la Región del Biobío.
El  MOP (Ministerio de Obras Públicas), encabezado por Hernán de Solminihac, presenta esta posible concesión como un mejoramiento para la región o sea  “mejorar la competitividad regional, la calidad de vida de sus habitantes y la integración [de la región] en el territorio. En dicho sentido, el poder iniciar las obras de ampliación de la Ruta 160 representa un hito en avanzar en la integración de la Provincia de Arauco al desarrollo”- dijo el ministro al presentar el proyecto. El gerente de la concesionaria, Cristián Encalada, aseguró hace poco que la obra registra un avance importante tras el terremoto que sufrió la zona.
Los dirigentes y comuneros de la región, por su parte, no comparten esta opinión. Hace una semana, los alcaldes de los municipios de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Lebu, hicieron manifiesto su rechazo al proyecto de instalar un peaje en la Ruta 160.
EL RECHAZO AL TAG
Ante las manifestaciones y protestas de la comunidad de San Pedro, el MOP prometió que los vehículos livianos y la locomoción colectiva que viajan entre Coronel y San Pedro de la Paz no estarán obligados a pagar peaje cuando se construya este nuevo proyecto.
Claro que los vecinos creen que eso sólo será en un primer momento y al tiempo se comenzará a cobrar. También acusan que subirá el costo de los alimentos transportados por la vía. En una carta dirigida al presidente Piñera, José Suazo, coordinador de la Mesa Ciudadana de Coronel No al Tag explicó que la ciudad de Coronel tiene “los mayores índices de cesantía y pobreza en el país. […] Vivimos en una comuna deprimida donde  los usuarios no pueden pagar el precio del telepeaje”.
Indicó que además de las consecuencias del terremoto todavía presentes, “hay que buscar trabajo en Concepción porque Coronel está tan deprimida que ni siquiera bajan los indicios de cesantía”. Por ello, ciudadanos de Coronel trabajando en Concepción no podrían aguantar el precio de la ida y vuelta diaria vinculado al pago del Tag.
No obstante, esto no significa que los comuneros rechazan la modernización de la zona vial.   Marcelo Bello Fero, dirigente vecinal de Coronel y militante del partido socialista explicó que “no rechazamos el proyecto de ruta costera porque se necesita una carretera: El viaje entre Coronel y Concepción dura entre una hora y media y dos horas, o sea son tres horas ida y vuelta al día. La carretera nos ayudaría”.
En realidad, lo que rechazan los pobladores de las comunidades de Coronel, Lota y provincia de Arauco es el impuesto porque “no tienen recursos suficientes para pagarlo”. Bello Fero añadió que el proyecto no va dinamizar económicamente la zona sino que “el sistema de Tag significa que todos los precios – de la leche, de la carne, de la harina – van a subir”.
Suazo precisó que la carta de demanda fue entregada a un representante del Ministerio del Interior. Desde el anuncio del proyecto en noviembre del 2010, “hay dialogo, pero un dialogo de sordo que no acoja las propuestas de la ciudadanía” precisó el coordinador.

Mélissa Quillier
El Ciudadano

jueves, 28 de abril de 2011

CORONEL DIJO NO AL TAG!



Rostros cansados había durante la mañana de ayer en la Plaza de la Ciudadanía, Frente a La Moneda. Eran poco más de 50 coronelinos que pasadas las 23.15 horas del martes se subieron a un bus y emprendieron viaje a la capital para demostrarle al Gobierno su rechazo al cobro de TAG, a través de plazas de peaje.
"No queremos TAG en Coronel", se podía leer en una de las pancartas que los dirigentes vecinales desplegaron a metros de la Casa de Gobierno, por lo que funcionarios de Carabineros rodearon a los manifestantes y pusieron una valla metálica para impedirles el paso.
Mientras esto ocurría, en el interior de La Moneda los concejales, encabezados por el vocero José Suazo y el alcalde de la comuna, Leonidas Romero, se reunían con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y con asesores de Transportes y de Obras Públicas.
Concejo en pleno dice No  al Tag
"No estamos contra la construcción de la ruta, sino que nos oponemos a la implementación de un cobro que se nos haga por los próximos 35 años por el uso de esa ruta. Lo rechazamos determinantemente", dijo a La Estrella el concejal José Suazo (PS) a la salida de la reunión que sostuvieron los representantes de Gobierno.
El miembro del Concejo Municipal de Coronel anunció que están realizando una convocatoria para el viernes a partir de las 19 horas en la Escuela 1 de Coronel "para transmitir en detalle todos los alcances de esta reunión, como por ejemplo, el acuerdo que logramos con el Departamento de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, cuyos encargados se comprometieron a estar presentes en Coronel antes del 21 de mayo con el fin de exponer el proyecto ante los vecinos, quienes a su vez tendrán la posibilidad de explicarles por qué nos oponemos al TAG".
El representante comunal dijo que si bien "existe un clima de entendimiento con el Gobierno" éste podría transformarse "en un diálogo de sordos". "La idea es que se nos escuche, pero que también se le dé respuesta a nuestras inquietudes. El Gobierno tiene implementado un proyecto que dice que no está resuelto, por eso tenemos que participar hoy en la elaboración de esa construcción, porque quizás sea ésta la que incorpora el cobro de TAG", explicó el concejal.
Por su parte, el dirigente vecinal Marcelo Bello Ferro indicó que "hemos viajado toda la noche para manifestarnos en contra de esta medida. Ojalá que esto quede resuelto antes de que construyan o remodelen la carretera, porque la cesantía en Coronel sigue aumentando y no tenemos dinero para pagar un posible cobro. Este es el principio de las movilizaciones", apuntó el vecino.

martes, 26 de abril de 2011

Próximas Actividades de la Asamblea Ciudadana San Pedro.

En la reunión de la Asamblea Ciudadana San Pedro del día de ayer 25 de Abril, se llegaron a los siguientes acuerdos sobre actividades:

SABADO 30 DE ABRIL, 11:30 AM : Caranava de automoviles, desde Bigger de Los Pioneros (tod@s l@s que puedan, llevar pintura para escribir consignas en las ventanas de los automoviles, en contra de la concesión de la ruta)
 
LUNES 02 DE MAYO, 19:00 HRS: Pintado de autos con consignas en contra de la concesión de laruta 160,  por cada sector (cada organización debe coordinar lugar y forma con sus vecin@s)  organizaciones sociales cercanas.
 
SABADO 7 DE MAYO DE 15:00 A 18:00 HRS:  ACTO MASIVO DE INFORMACION Y SENSIBILIZACIÓN, EN CANCHAS FRENTE A SANTA ISABEL.

MARTES 3 DE MAYO: Próxima reunión de asamblea en sece social 10 R de Loma Colorada a las 18:00 hrs. (Frente a Santa Isabel, habia los cerros, una cuadra mas allá de los bomberos de Lomas. Aquí coordinaremos responsabilidades para el acto masivo y futuras actividades, como pintado de muros, panfleteos, asambleas informativas por sectores, coordinación con dirigentes de Lota y Coronel, etc.
 
Favor llevar los timbres de las organizaciones para legalizar la asamblea. Quienes ya han timbrado, volver a llevar timbres, pues hay cambios en las vocerías y por tanto en el documento de comunicado.
Si las organizaciones que integran la asamblea quieren realizar actividades paralelas, tienen toda la libertad para hacerlo, sin embargo se suegiere que se publique con antelación en asambleaciudadanasp.blogspot.com.
 
Debemos integrar a los dirigentes y sectores que faltan. Favor difundir.
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA RUTA 160! NO A LAS EXPROPIACIONES! NO AL TAG! 
A CREAR UNIDAD DE TODOS LOS VECINOS DE SAN PEDRO CONTRA ESTE PROYECTO!
ASAMBLEA CIUDADANA SAN PEDRO DE LA PAZ
Abril 2011

lunes, 25 de abril de 2011

Reunion Asamblea Ciudadana en Defensa de la Ruta 160, Lunes 25 Abril 18:30 en Centro Cultural La Puerta Candelaria San Pedro.

Reunión Asamblea Ciudadana en defensa de la ruta 160, prox lunes 25 de abril a las 18:30 hrs en centro cultural la puerta, pasaje las torres esquina ejercito, sin numero candelaria. Se solicita la asistencia de todos los dirigentes y dirigentas de las distintas organizaciones sociales (jjvv, centros culturales, comités de seguridad, etc.) de las comunas afectadas.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA RUTA 160!!


miércoles, 20 de abril de 2011

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA RUTA 160

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA RUTA 160
El MOP está concesionando la ruta 160, con ello busca:
   Aumentar las ganancias de las grandes empresas forestales que contaran con un acceso directo al puerto.
     Dar un lucrativo negocio a las empresas constructoras que postulan o ya tienen licitación como SALFA  y Acciona.

¡¡Y TODO ESTO LO PAGARAS TÚ!!


CONSECUENCIAS DEL PLAN DEL MOP:

- Traspaso de los costos a la comunidad a través del cobro mediante TAG, $50/Km para autos y camionetas, 3 y 5 veces dicha tarifa para camiones de 2 ejes y de más de 2 ejes respectivamente. Además  con una subvención estatal (si… leyó bien)
- Aislamiento de los sectores costeros ante un eventual tsunami, por concepto de enrejado y amurallamiento de la vía.
- Segregamiento de los barrios por muros y enrejados
- Alza en el costo de la vida, precios en supermercados, negocios y ferias.
- Devaluación de las propiedades
- Alzas en el transporte
- Grandes expropiaciones con pago fijo
- Daño al humedal los Batros
- Perjuicio para los horticultores locales
- Aumento de la Cesantía

¡¡No te dejes engañar!!

Consejo de Concesiones

Acta Sesión Ordinaria N°1, 6 de agosto de 2010
Dirigida por el Ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac
“Se Trata de una red que considera la zona como un sector productivo, al ser una zona maderera, y se considera la necesidad de acceso a puertos”
 Mario Tala jefe de la división de proyectos y desarrollo de la Coordinación de Concesiones
“el modelo contempla el cobro por vía dispositivo Televía, con sistema free flow”
Rodrigo Garin GRN Proyectos
“Usualmente puede ser más económico expropiar una zona más amplia que la estrictamente necesaria solo para vialidad, desarrollando obras de espació público y áreas verdes que mitiguen los efectos de una vía y creen una mayor distancia entre la vía y las viviendas… los beneficios de las áreas verdes exceden lo estético… evita costos en barreras acústicas las que además son costosas de mantener y reparar”
Consejero Luis Eduardo Bresciani
“MOP desmiente a alcalde: Ruta en San Pedro no se ha paralizado”
Diario El Sur, 23 de marzo de 2011

Que Queremos:

- Una declaración formal del MOP renunciando a la concesión de la 160
- Inversión estatal para mejorar la ruta 160.                ¡Chile para los chilenos!
- Ruta Costera Alternativa para descongestionar la ruta 160
- No más mentiras de las autoridades
- No intervención del humedal Los Batros
- No a las termoeléctricas en el Plan Regulador de San Pedro.

Como lo lograremos:

- Con la Unión de todos los chilenos afectados
- Con la participación de todas las instancias de resistencia a este proyecto
- Participando en una Asamblea Ciudadana de San Pedro de la Paz, de forma democrática, con tu junta de vecinos u organización social.
- Con una actitud democrática en que todo vecino pueda aportar y decidir en una Asamblea soberana.
- Elevando el costo político de nuestras autoridades por sobre las ganancias económicas de las grandes empresas. Y así lograr el apoyo de la autoridad.
Con información que todos debemos obtener y hacer circular.

Información
 Facebook: Movimiento San Pedro en  Lucha

martes, 19 de abril de 2011

COMUNICADO PÚBLICO


En Pedro de la Paz el  día Sábado 16 de Abril, en la sede vecinal de la Villa Cardenal  Raúl Silva Henríquez se llevo a cabo una reunión de la antigua mesa de defensa de la ruta 160, organización que por diversos motivos no logró  llegar a todas la bases, por lo que  se resolvió a mano alzada reformular la mesa y formar una  asamblea ciudadana, que integre a todos  los dirigentes, juntas de vecinos, grupos culturales y organizaciones sociales de todas las comunas afectadas.  Por mayoría, se formo la Asamblea Ciudadana, instancia organizativa más trasparente y democrática, y que cuenta con la aprobación de la comunidad organizada.

La asamblea aun está siendo constituida ya que faltan organizaciones, las cuales ya están siendo contactadas para que sean participe de esta asamblea y envíen su vocero lo más pronto posible.

Se acepta el apoyo de personeros políticos, sin embargo dicha asamblea es soberana y no permitirá que ninguna autoridad, partido político o persona en particular se adjudique este movimiento, pues existe un solo protagonista que es la ciudadanía organizada.

En primera instancia se designaron los siguientes voceros y voceras:

Ana García (Lomas Coloradas)
María Fernanda Fuentes Sánchez (El Rosario)
Rubén Santos (Francisco Coloane)
Hans Pereda (Pablo Agreen)
Estela Muñoz (Pablo Agreen)
Juan José Salinas (Los Pioneros) 




LA ASAMBLEA EXIGE LO SIGUIENTE:

·        Una declaración formal del MOP renunciando  a  la concesión de la 160
·        Inversión estatal para mejorar la ruta 160, sin afectar negativamente la calidad de vida de los pobladores y pobladoras ¡Chile para  los chilenos!
·        Ruta costera alternativa para descongestionar la ruta 160.
·        No más mentiras de las autoridades
·        Consulta e información a la ciudadanía de todas las intervenciones que los afecten.
·        No intervención del humedal los Batros
·        No a las termoeléctricas en el plan regulador de San Pedro.